Cancela Corte de Guatemala expulsión de comisionado

Ajustar Comentario Impresión

Un grupo de ciudadanos guatemaltecos provenientes de diferentes municipios y aldeas cercanas a Ciudad de Guatemala están protestando frente a la sede la de Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) para respaldar el trabajo de esta institución pero pidiendo la salida de su jefe, Iván Velásquez.

Hernández y los viceministros Edgar Rolando González Barreno, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo renunciaron en una carta dirigida a Morales, después que el mandatario declaró "non grato" al colombiano Iván Velásquez, presidente de una misión de Naciones Unidas contra la inmunidad.

La Corte también estableció que el documento de expulsión de Velásquez no cumplió con los requerimientos formales que establece la constitución, pues debía ser firmado por el presidente y al menos uno de los miembros de su gabinete, en este caso sólo lo hizo Morales.

El amparo fue solicitado el pasado domingo por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, después de que el presidente anunciara su decisión de declarar "non grato" y expulsar del país al comisionado, una postura que reiteró, tanto él como su Gobierno, en varias ocasiones.

Instan a Guatemala a no obstruir la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad

Los argumentos para cancelar la orden de expulsión fueron que el convenio entre el Estado de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig establecen formas de resolver las diferencias y éstas no se agotaron.

"En tal virtud debe notificarse la presente resolución a la ministra de Relaciones Exteriores, al ministro de la Defensa Nacional, al ministro de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil (.) para que se abstengan de ejecutar la decisión del presidente de Guatemala", dice el fallo de la CC.

Afuera de las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad, autoridades indígenas ancestrales celebraron con aplausos la decisión del Tribunal.

La decisión se tomó un día antes de que inicie el debate contra Sammy Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente a quienes la fiscalía y la CICIG acusan de actos de corrupción.