Partidos independentistas presentan la ley de transitoriedad jurídica

Ajustar Comentario Impresión

La ruta crítica de la desconexión verá luz antes del referéndum ilegal.

El proyecto, anunciado este lunes y que define el marco jurídico para que la región autónoma española de Cataluña (noreste) se independice del resto de España, fue presentado por la coalición Junts pel Sí ("juntos por el sí") y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La ley entrará en vigor si gana el sí, según el acuerdo alcanzado este lunes que salva las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlamento catalán la norma que diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán.

Esta ley entraría en vigor si gana el "Sí", pero si la mayoría vota por el "No" quedaría suspendida por completo, si la ley es aprobada entraría en vigencia a partir del 2 de octubre y se realizarían las elecciones constituyentes, indica Telesur.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, recalcó que esta ley de "ruptura" otorga un carácter "vinculante" al eventual referéndum soberanista, al tiempo que proporciona un "marco jurídico claro" y establece los pasos a seguir en el supuesto de una victoria de la independencia.

Según la redacción del proyecto, la ley dispone su propia suspensión, de manera que no entraría en vigor a no ser que gane el "Sí" a la independencia en el referéndum previsto para el 1 de octubre.

El Ejecutivo español señaló que seguirá respondiendo a todos los "intentos" de los independentistas de "vulnerar" la Constitución, incluyendo la presentación de esta norma.