Sener lanza programa para redes eléctricas inteligentes

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la reforma energética sienta las bases para la modernización del sistema eléctrico nacional utilizando nuevas tecnologías para contar con redes de distribución y transmisión de vanguardia.

El segundo es una estrategia empresarial de telecomunicaciones que permita compartir de forma segura información puntual y confiable del sistema eléctrico, y el tercero es la ciberseguridad para proteger al sistema contra accesos no autorizados que pueden vulnerar la operación.

El gobierno federal lanzó el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes (PREI) para el cual se ejercerán inversiones estimadas por 11,646 millones de pesos en los próximos ocho años.

Por otra parte, se abrirá el camino para incorporar al sistema esquemas de generación distribuida, eficiencia energética, almacenamiento de energía y proporcionará a los consumidores finales herramientas para controlar su consumo.

El Doctor Jaime Hernández Martinez, Director General de la CFE, destacó que para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y de distribución, este año se destinarán más de 14 mil 600 millones de pesos y de esta forma, empresas tanto públicas como privadas podrán llevar la energía que generen a más mexicanos mediante un suministro eléctrico de mayor calidad. El primero considera la arquitectura de negocio al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de eficiencia.

Básicamente las redes inteligentes eléctricas se definen como la suma de los servicios de flujo eléctrico con las de tecnologías de la información. También participaron cámaras empresariales, la Federación Global de Redes Inteligentes e instituciones educativas y de investigación.