Empresas 'huyen' de los créditos

Ajustar Comentario Impresión

En 2014, la principal fuente a la que acudieron fue la banca comercial (76.5 por ciento), seguida de los proveedores (31.7 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2015, del total de las empresas en el país con más de seis empleados, el 59.9% no ha solicitado o tenido financiamiento desde que iniciaron operaciones.

Menos de la mitad de las compañías en México -con sede en ciudades grandes o pequeñas-, equivalente a un 40.1 por ciento, ha solicitado un préstamo.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, mencionó que la ENAFIN expone los principales usos del financiamiento y las barreras que enfrentan las empresas para obtener un financiamiento.

Aunque cuatro de cada 10 han solicitado crédito alguna vez, 34 por ciento de las solicitudes han sido rechazadas porque el negocio tiene bajos ingresos, no los puede comprobar o tiene un mal historial crediticio en el Buró de Crédito.

Refirió que ejercicios como esta encuesta sirven para delinear políticas públicas en la materia, y en este tenor llamó al sector financiero a acercar el crédito a las empresas más jóvenes y de menor tamaño, que normalmente son las que tienen mayores dificultades para sobrevivir.

De las solicitudes de crédito realizadas en 2015 por las empresas grandes, el 96.5% fueron aprobadas, mientras que a las pequeñas y a las microempresas se les aprobó el 89.9% y el 92.3% de las solicitudes, respectivamente; por su parte, a las empresas medianas se les aprobó un 86.7% de los créditos que solicitaron.

En contraparte, de las empresas que nunca han optado por un financiamiento, el 51.1% indicó que no le interesa o bien no lo necesita.

El 51.4 por ciento de las empresas considera que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3 por ciento señala que se establecen muchos requisitos.

En cuanto a otros servicios bancarios utilizados, la mayoría afirmó contar con una cuenta empresarial con chequera y banca por Internet; seguidas por cuentas de depósito empresarial y dispersión de nómina, entre otros.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que la elaboración de esta encuesta tiene como propósito identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas en el país.

En el país, tres de cada 100 empresas aceptan pagos con tarjeta por parte de sus clientes. Por sectores, el de la construcción registra el mayor porcentaje de empresas que contrataron alguna póliza de seguro, con un 75.2 por ciento, seguido por las pertenecientes al sector comercio con un 67.1 por ciento.

De acuerdo con el estudio, 45.1% de las empresas que no contratan pólizas de seguro declaró que es porque los consideran caros, 20.4% advirtieron que no les interesaba y 16.4% dijeron que lo necesitaban.