Negociación del TLCAN se adentra a temas espinosos

Ajustar Comentario Impresión

- El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, afirmó que México debe aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para diversificar sus posibilidades de intercambio comercial, a fin de favorecer el crecimiento sostenido del país y beneficiar los bolsillos de los mexicanos.

Según la senadora, Estados Unidos planteó puntos que no convienen a México, como el contenido de las reglas de origen, es decir, quiere imponer disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países.

El gobierno de Donald Trump busca someter aún más a México y terminar con lo que a su juicio ha sido un robo y un abuso por parte del país gobernado por Enrique Peña Nieto.

La demanda se centra sobre todo en un "contenido sustancial" en el sector automotor; sin embargo, no está claro si Lighthizer revelará objetivos o umbrales específicos al respecto.

En el caso de Estados Unidos, el 36 por ciento de la población confía en que el TLCAN será mejor para ellos tras su modernización.

El republicano impulsó la salida de algunas empresas de México, amenazando con cobrarles impuestos excesivos si continuaban su actividad aquí.

Grupos de trabajo avanzan en negociación del TLCAN

Además de Trump, los agricultores estadounidenses también están convencidos de mantener su comercio con México, sobre todo con los estados fronterizos, debido a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) les ha permitido cuadruplicar sus exportaciones desde que comenzó el tratado con este país y, además, no pagan ningún tipo de arancel para los productos agrícolas que se exportan a México.

En este sentido, cabe señalar que conforme a cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) durante los primeros cinco meses del año cruzaron 584 mil 501 vagones y unidades intermodales las fronteras entre México y Estados Unidos.

No obstante, senadoras mexicanas que acompañan a la delegación negociadora aseguraron que el TLCAN sí se tambalea por la obstinación de Estados Unidos en algunos temas.

En cuanto al combate a la corrupción, Guajardo mencionó en entrevista televisiva que será un elemento que México pondrá en la mesa. "Por ello nos conviene que se espere la negociación a que haya un presidente electo en México".

Por ello, los especialistas destacaron la intención del gobierno de México de renegociar el TLCAN enfocado en buscar un comercio regional inclusivo y responsable, donde los emprendedores y Pymes tengan una mayor capacidad de inversión en el comercio internacional.

130 millones de habitantes es la población que está a punto de alcanzar México.