Ultimátum a Fiscalía para que defina imputación de cargos a Lyons

Ajustar Comentario Impresión

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que se concretó la firma de un principio de oportunidad parcial con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por lo que se convierte en la pieza clave de las investigaciones que se adelantan por los casos de corrupción en el departamento. "Hace algunas semanas iniciamos un proceso de acercamiento con fines de colaboración con la justicia con (Alejandro) Lyons".

Según la vicefiscal, el exmandatario deberá reparar económicamente el daño patrimonial causado, cumplir prisión efectiva en Colombia, y servir de testigo de cargos contra las personas señaladas en casos de corrupción relacionados con la Corte Suprema de Justicia.

"Dentro de este marco de colaboración ya hemos recibido alguna información de la que el señor Lyons tuvo conocimiento, por el momento es información reservada y solo se dará a conocer en su momento cuando se proceda a rendir los testimonios de cargos correspondientes en el seno de las audiencias públicas a que haya lugar", señaló Riveros. De acuerdo con la Fiscalía, el monto que tendrá que devolver es superior a los cinco mil millones de pesos.

De hecho, una de las irregularidades durante la gobernación de Lyons es el cartel de la hemofilia. Por estos hechos, seis presuntos implicados se encuentran detenidos, entre exsecretarios de Salud y exfuncionarios de esa dependencia y representantes de varias IPS.