Tibisay Lucena declaró que el CNE sustituye a Smarmatic — VENEZUELA

Ajustar Comentario Impresión

"Comprender el origen territorial y sectorial de esta Asamblea Nacional Constituyente da cuenta del modelo político que se construye en Venezuela (...), el poder electoral estará siempre junto a los electores y electoras, será compañía fiel del pueblo todo de Venezuela y constituye la herramienta electoral para construir su historia", expresó Lucena durante su discurso.

La Constituyente decretó "reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para escoger gobernadores" de estado, según un acuerdo aprobado por unanimidad por los asambleístas y leído por uno de los vicepresidentes del órgano, Isaías Rodríguez.

El oficialismo, que domina 20 de 23 gobernaciones, inició la fase electoral de presentación de postulaciones con la movilización de sus partidarios. Con todo, una veintena de nombres del antichavismo circulan ya en los medios locales como aspirantes formales a dichas votaciones, adelantadas de diciembre a octubre de este año por decisión de la Constituyente. "Todos los partidos de la violencia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Avanzada Progresista inscribieron más de 196 candidatos", comentó.

Lucena aseveró que las elecciones realizadas el pasado 30 de julio, bajo criterios sectoriales y territoriales, reflejaron el gran avance político y doctrinario de Venezuela en estos últimos 18 años.

Por esa razón, decidieron realizarlas en octubre y así acelerar ese proceso de selección de candidatos únicos; situación que para la MUD no será complicado, porque la dirigencia está consciente de la importancia de estas elecciones y, por ende, decidirán en favor de un solo abanderado que garantizará la victoria en la mayoría de los estados del país.

Con sus colores, la MUD participó en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), pero el presidente Nicolás Maduro anuló sus facultades apoyado en fallos judiciales.