"No permitiremos un estado fallido en Venezuela" — Pence en Chile

Ajustar Comentario Impresión

La jornada finalizará con un almuerzo en honor al vicepresidente estadounidense, en el salón Montt Varas.

Sin embargo, recalcó que "uno podría decir que EE.UU. exporta US$ 11.200 millones a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y la que tenemos nosotros".

En la noche, expondrá en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y por la Cámara Chilena de comercio, donde Pence enviará un mensaje a toda la región.

El vicepresidente de EEUU también destacó la decisión del líder norcoreano, aunque advirtió que "los Estados Unidos de América no permitirá un régimen poco regular en Corea del Norte, el cual pueda desarrollar un programa nuclear que pueda alcanzar a los Estados Unidos".

"Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares", dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet en la capital de Chile.

"Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela".

"No hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de la RPDC en Chile, son embajadores concurrentes. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".

"Quiero ser muy clara; Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", dijo la mandataria en el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

"Hablé con él esta mañana y quería que le dejara a usted su agradecimiento no sólo por su hospitalidad sino por su asociación y las fuertes relaciones que existen entre ambos países con el liderazgo de él y el liderazgo suyo en Argentina", arrancó Pence ante la prensa.

La visita del vicepresidente Mike Pence, quien se muestra como el hombre conciliador de la administración de Trump, se enmarca en una gira por Latinoamérica que comenzó el pasado domingo en Colombia.

Bachelet añadió asimismo que "en el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".