Nivel de alerta en Guam no se ha elevado: Gobernador

Ajustar Comentario Impresión

"Para apaciguar las tensiones y evitar el peligroso conflicto militar en la península coreana es necesario que EU. tome la decisión adecuada y lo demuestre con acciones", instó Kim, citado por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, mandatario aseguró que Corea del Norte "tomó una decisión muy sabia y razonable" al esperar más tiempo y observar las acciones estadounidenses antes de atacar aguas cercanas a la isla de Guam como lo había anunciado.

En una conferencia de prensa para dar detalles de la reunión entre Moon y Dunford, Park aseguró que el presidente surcoreano expresó su preocupación sobre la situación actual de seguridad en la península coreana, ya que supone una "amenaza grave" por el avance de las tecnologías nucleares de Corea del Norte.

El funcionario dijo a los periodistas el lunes en el Pentágono que: "No le disparas a la gente en este mundo a menos de que quieras aceptar las condiciones".

- El asistente del Gobernador de Guam señaló hoy que las autoridades se mantienen en alerta ante un posible ataque norcoreano con misiles tras las intenciones de Pyongyang de "observar" a EU antes de emprender la ofensiva. El misil de combustible líquido está diseñado para ser disparado desde los lanzadores móviles de carretera y ha sido previamente descrito por Corea del Norte como construido para atacar a Alaska y Hawai.

Los continuos ensayos de misiles del régimen de Kim Jong-un este año -incluido los test de dos misiles intercontinentales en julio- han incrementado la tensión regional y endurecido la retórica de Washington, donde la Administración Trump ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang.

"El general estadounidense apuntó que las opciones militares son solo un último recurso, además de recalcar que Estados Unidos seguirá dialogando con Corea del Sur sobre todas sus medidas, incluidas las opciones militares", indicó.

Trump ha declarado al ejército estadounidense "bloqueado y cargado" y dijo que estaba listo para desencadenar "fuego y furia" si Corea del Norte continuaba amenazando a Estados Unidos. Moon dijo que Corea del Norte debe dejar de emitir declaraciones y provocaciones amenazadoras.