Está "interesado" en un posible diálogo con Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

Tillerson no hizo más comentarios sobre la decisión de Kim, quien optó por suspender sus planes de atacar Guam con el fin de "desactivar la tensión", e instó a Estados Unidos a decantarse "por una opción adecuada" y demostrarlo "con acciones", según informó la agencia estatal KCNA. "¡La alternativa habría sido tan catastrófica como inaceptable!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró hoy que su Gobierno sigue "interesado" en un eventual diálogo con Corea del Norte, pero advirtió de que depende del líder norcoreano, Kim Jong-un, crear las condiciones para que eso ocurra.

"Dijo que si los Yanquis persisten en sus acciones peligrosas e imprudentes en la Península Coreana y en sus alrededores, poniendo a prueba la moderación de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), esta última tomará una decisión importante como ya declaró", dijo la información.

En este sentido, las palabras atribuidas a Kim parecen apuntar a los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que las tropas surcoreanas y estadounidenses tienen previsto iniciar el próximo lunes y que podrían volver a avivar la tirantez regional.

Trump respondió entonces que el país asiático se exponía a "una furia y un fuego jamás vistos en el mundo", y el régimen norcoreano replicó que preparaba un plan para bombardear Guam, al acusar a Washington de estar desplegando activos nucleares para presionar a Pyongyang y lograr que abandone sus ambiciones atómicas.

También quiso tender una mano a Kim Jong-un asegurando que Seúl, que técnicamente se mantiene en guerra con su vecino desde hace más de 65 años, no quiere "el colapso de Corea del Norte" y que su Gobierno no persigue "la unificación a través de la absorción".