Corea del Norte planea lanzar cuatro misiles a Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

El pasado jueves, el Ejército de la RPDC aseguró en un comunicado que su plan para atacar Guam con misiles de alcance intermedio estaría listo a mediados de agosto y su ejecución dependería de la decisión del máximo líder del país, Kim Jong Un. - El presidente Donald Trump se dijo hoy complacido por la decisión de Corea del Norte de posponer sus planes para realizar una prueba con un misil balístico lanzado hacia aguas de Guam, indicando que ello habría tenido consecuencias catastróficas.

China -aliado histórico de Corea del Norte- pidió contención para evitar más tensiones en la península de Corea.

Trump atizó así la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Trump, que está de vacaciones en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, tenía previsto reunirse ayer con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster, y la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, para evaluar la situación, pero no trascendió si se concretó esta entrevista, señaló una fuente de la Casa Blanca. El mapa muestra la trayectoria de un vuelo de misiles que aparentemente comienza en la costa este de Corea del Norte, continúa sobre Japón y termina cerca de Guam.

Un jugador clave en este conflicto es China, que refuerza su discurso de neutralidad mientras manifiesta preocupación por la carrera bélica de Corea del Norte, pero argumenta que no hay que intervenir en sus asuntos internos.

Durante un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Dunford aseguró que aunque el Pentágono esté "preparado para una opción militar", el objetivo principal del Ejército estadounidense es apoyar "la diplomacia y la presión económica para lograr la desnuclearización de la península coreana".