Posibles escenarios del conflicto entre EE.UU y Corea del Norte

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que las opciones militares su país están "listas para el combate" con Corea del Norte, y confió en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ceda en sus amenazas para que no sea necesario utilizarlas.

Trump escribió en Twitter: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente".

El diario Rodong Sinmun desveló que 3.475.000 estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados pidieron unirse a las fuerzas armadas luego del 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU. Washington y Seúl aseguran que los ejercicios tienen una naturaleza defensiva y son cruciales para disuadir a Corea del Norte de una posible agresión.

Los contactos sugieren que Piongyang también estaría dispuesto a negociar, aunque sigue hablando de lanzar misiles hacia las cercanías del territorio estadounidense de Guam.

El hallazgo aumenta las preocupaciones por la amenaza que representa Corea del Norte para Estados Unidos y por las estimaciones de crecimiento de su arsenal a un ritmo mucho más acelerado del que se pensaba podían alcanzar.

"Las partes involucradas deben ejercer moderación, y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", ha subrayado el mandatario chino, cuyo país está preocupado por la escalada verbal entre Washington y Pyongyang.

Por un tiempo se creyó que la mejor forma de integrar a Corea del Norte en la comunidad internacional era seguir el modelo de China, promoviendo una apertura gradual a través de pequeñas reformas económicas.

El plan pasará entonces al líder de la hermética nación, Kim Jong Un, para su aprobación justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur.

La Casa Blanca, a su vez, ha hecho pública una nota sobre la conversación, instando a Corea del Norte a "cesar su comportamiento provocador".

El país presidió a principios de siglo unas conversaciones multilaterales con los actores implicados, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China para tal fin, pero los encuentros resultaron infructuosos y terminaron suspendiéndose en 2009 porque Pyongyang se levantó de la mesa de negociación.

Ante la posibilidad de que Kim Jong-un apruebe los planes de lanzamiento de misiles hacia Guam, el Ejército japonés comenzó este sábado a desplegar baterías de misiles Patriot en las prefecturas de Hiroshima, Shimame y Kochi, donde por según los cálculos norcoreanos pasarían sus proyectiles de camino a la isla estadounidense.