PASO Elecciones legislativas 2017: Los argentinos votan

Ajustar Comentario Impresión

Del lado del oficialismo, los ejes de las primarias pasan por el respaldo que tendrá el Gobierno para impulsar proyectos clave como la reforma tributaria, que necesitará del apoyo de los gobernadores y de la aprobación en el Congreso.

En esta elección se renovará un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023, dado que el mandato de los miembros de la Cámara Alta es de 6 años, y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021. De todos modos, en ambas cámaras seguirá necesitando de acuerdos con otros espacios para sancionar leyes.

La mayor expectativa está depositada en los resultados de la elección de senadores por la provincia de Buenos Aires, protagonizada por los precandidatos Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), Esteban Bullrich (Cambiemos) y Sergio Massa (1País). Las elecciones generales serán el domingo 22 de octubre.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas. Se trata de 24 de los 72 senadores. Esta es la cantidad de diputados que se elegirán en cada distrito, llegado el momento: Buenos Aires, 35; Catamarca, 3; Ciudad de Buenos Aires, 13; Córdoba, 9, Corrientes, 3; Chaco, 4; Chubut, 2; Entre Ríos, 5; Formosa, 2; Juyuy, 3; La Pampa, 3; La Rioja, 2; Mendoza, 5; Misiones, 3; Neuquén, 3; Río Negro, 2; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santa Fe, 9; Santiago del Estero, 3; Tierra del Fuego, 2 y Tucumán, 4.

Sino lo realiza, será incluido en el registro de infractores al deber de votar y deberá pagar una multa por faltar a su obligación cívica. Este rápido tramite se puede realizar desde la página web www.padron.gob.ar, ingresando el número de documento y el distrito en el que se vota, y también telefónicamente al 0800-999-7237.

Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

Los documentos válidos son los que figuran en el padrón o los posteriores.

Mañana y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011. No se podrá emitir el voto si el documento es una versión anterior a la que figure en el padrón electoral.