El presidente chino llama a la calma

Ajustar Comentario Impresión

La Presidencia francesa añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pide a Corea del Norte que "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos". Corea del Norte considera que son una amenaza.

Las palabras de Trump del año 1999 ahora cobran más vigencia luego de dos lanzamientos norcoreanos de misiles balísticos intercontinentales en las últimas semanas y de un informe reciente de inteligencia estadounidense que encontró que Corea del Norte ha producido con éxito una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber dentro de sus misiles balísticos intercontinentales.

La Casa Blanca, confirmó que el presidente estadunidense Donald Trump conversó hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de enfrentar la situación cada vez más peligrosa relacionada con el comportamiento desestabilizador de Corea del Norte.

Todo esto revela las intenciones de disparar cuatro misiles de medio alcance cerca de las costas de Guam a mediados del mes de agosto por parte del régimen de Kim Jong-un. El Gobierno en Pyongyang lucha desesperadamente por su supervivencia.

En una conversación telefónica con Trump, Xi llamó además a todas las partes a "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político", indicó el canal de televisión CCTV.

Donald Trump señaló que cualquier ataque lo respondería con "fuego y furia".

Más adelante en la entrevista Trump enfatizó que ese era el momento de negociar con Corea del Norte pero que si no se lograba negociar lo mejor era resolver el problema, aludiendo en ese entonces al empleo de la fuerza militar. La contención del Norte junto a Estados Unidos nunca enfrentó tanta resistencia, y de algún modo Seúl depende de Estados Unidos, que años atrás optó por desnuclearizar el territorio.

Espero que Kim Jong-un (presidente de la RPDC) encuentre otro camino, señaló Trump, quien ha recibido críticas por sus recientes declaraciones sobre este tema.

Viernes: El presidente de EE.UU. advirtió que las soluciones militares están "aseguradas y cargadas", si Corea del Norte decide actuar "imprudentemente".