Venezuela rechaza expulsión de su embajador del Perú

Ajustar Comentario Impresión

Esta sería la primera expulsión de un embajador de Venezuela desde la elección del pasado 30 de julio en el país caribeño, fecha en la que se eligió a los miembros de la Constituyente.

En el texto del comunicado, la Cancillería chavista indica que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se ha "convertido en un enemigo" de Venezuela por "interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos, además de intentar torpedear el avance de la Unión Latinoamericana desde la inequívoca vocación de sus pueblos hermanos".

"Al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno de Perú ha decidido expulsar al Embajador Diego Alfredo Molero Bellavia". Asimismo, consideró que el calificativo de Maduro al presidente peruano fue “ridículo”.

El Canciller manifestó que una siguiente reunión se realizaría la tercera semana de setiembre en la ciudad de Nueva York en marco a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta decisión diplomática de Perú no hace más que confirmar la progresiva soledad política en la que ha caído el régimen chavista, tras los graves enfrentamientos que protagonizó con la oposición y, especialmente, ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente, dispuesta para intervenir al Congreso Nacional. Un comunicado difundido por el secretario de prensa acotó: "Trump con mucho gusto hablará con el líder de Venezuela tan pronto como se restaure la democracia en ese país".

También rechazó la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur y acordó la comisión que se encargará de detallar su funcionamiento, entre otros aspectos, su duración, que podría ser de dos años.