Trump reitera medidas militares para poner fin al programa nuclear norcoreano

Ajustar Comentario Impresión

Los líderes de EEUU y Francia apuntaron a la necesidad de hacer frente a "las acciones desestabilizadoras de Corea del Norte".

Trump ha pedido a China (principal socio económico del Pyonyang) que presione a Corea del Norte para que abandone un plan de armamento nuclear que en poco tiempo tendría capacidad para atacar a EE.UU., pero dice que no puede obligarlo a hacerlo.

La Casa Blanca también indicó que las fuerzas militares estadunidenses "están listas" para proteger Guam luego que Corea del Norte amenazó con disparar misiles balísticos en las inmediaciones de la isla norteamericana en el Pacífico.

El presidente francés, por su parte, expresó el sábado en un comunicado su "preocupación" ante el "agravamiento" de la amenaza misilística y nuclear por parte del país asiático, mientras pidió a los Gobiernos de Washington y Pyongyang evitar la "escalada" de tensiones.

La comunidad internacional, enfatizó, debe seguir trabajando para empujar a Pyongyang a reanudar el diálogo "sin condiciones previas".

"Con los otros miembros del Consejo de Seguridad", Francia pide a Corea del Norte que "cumpla sin dilación sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", agregó.