Piden a Trump que baje la tensión con Norcorea

Ajustar Comentario Impresión

Corea del Norte "debe cesar su comportamiento provocador", dijo la Casa Blanca en la madrugada del sábado luego de que el presidente Donald Trump elevó sus advertencias contra Pyongyang y conversó telefónicamente con su par chino Xi Jinping.

El gobierno japonés está considerando el despliegue de interceptores de misiles a lo largo del posible camino de los misiles balísticos norcoreanos disparados hacia Guam después de que Pyongyang amenazó ese territorio estadunidense del Pacífico.

Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos.

El régimen norcoreano aseguró ayer que unos 3,5 millones de jóvenes y soldados retirados han solicitado alistarse en el Ejército para luchar contra Estados Unidos, en medio de un episodio de alta tensión verbal entra Washington y Pyongyang.

El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió a Kim Jong Un de que, si ataca Guam, "lo lamentará". Trump afirmó que se siente apoyado "al cien por cien" por las Fuerzas Armadas y por "muchos otros" líderes políticos en su posición ante Corea del Norte. Según el periódico, los voluntarios se alistaron en los tres días posteriores al 7 de agosto, cuando el régimen del líder Kim Jong-un amenazó con duras represalias por las nuevas sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta semana estuvo marcada por las acusaciones cruzadas entre Pyongyang y Washington.

"La solución militar está completamente preparada, asegurada y cargada, en el caso de que Corea del Norte actúe de manera insensata". Esto es bueno cuando surge una crisis como la que está saliendo de Corea del Norte.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llamó a las partes a firmar un plan ruso-chino divulgado previamente en virtud del cual Corea del Norte congelará los ensayos nucleares, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur impondrían una moratoria a ejercicios militares de gran escala.

Ahora, en términos de capacidad, los múltiples lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte en 2016 y los dos lanzamientos del mes pasado muestran que los misiles del régimen tienen alcance para llegar a Guam. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se opone al uso de la fuerza y criticó el intercambio de palabras que han tenido ambos representantes.

"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Tras reunirse con sus asesores de seguridad, Trump informó que se está evaluando -entre otras cosas- el número de tropas estadounidenses en Asia y la posibilidad de aumentar cuantiosamente los gastos en defensa antimisiles.