Paso 2017: Qué documentos están habilitados para votar

Ajustar Comentario Impresión

En este interactivo podes chequear a todos los precandidatos de tu distrito, provincia por provincia y en un despiece que armó La NACION, analizar las principales propuestas de los cinco candidatos principales a senadores.

Y son obligatorias para todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional y que no estén inhabilitados por la normativa vigente. Pero sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior. Bullrich destacó que hay agentes "en todos los pasos formales e informales en toda la zona del Litoral" y señaló que la ubicación de los uniformados se definió "donde la Cámara Electoral nos ha marcado que puede haber un punto de paso". Allí debe ingresar su número de DNI, sexo y una clave, y aparecerá el nombre y dirección del establecimiento, así como el número de mesa y de orden.

Quien no se presente hoy a votar y no acredite luego una justificación por escrito es pasible de ser castigado con una multa de $50. Esa sanción económica asciende a $100 en el caso de las Generales que se realizarán en octubre próximo.

Si el elector falta hoy y luego incluso se niega a pagar la multa que le apliquen, se enfrenta a nuevos castigos que van desde trabas para tramitar su pasaporte o licencia de conducir, hasta dificultades para acceder a créditos.

5- ¿Pueden votar los extranjeros? Ambos, deberán presentar una constancia o certificado dentro de los 60 días de celebrada la elección antes el juzgado federal que corresponda.

No están obligados de ir a votar quienes se encuentren enfermos, o imposibilitados de trasladarse por cuestiones de salud. Las primarias son obligatorias para todos los espacios políticos, por lo tanto las agrupaciones que postulen una única lista también deben presentarse. Se presentan en Balcarce nueve candidatos que deberán reunir 450 votos -si votaran un promedio de 30 mil balcarceños- para llegar a las elecciones generales del domingo 22 de octubre.

Estar en veda significa que no se puede hacer proselitismo ni propaganda política en público, ni se puede divulgar encuestas o sondeos preelectorales. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante.

- El presidente de mesa, auxiliado por el delegado de la justicia nacional electoral, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. Hay que tener en cuenta que son 4 frentes, es decir, partidos que decidieron hacer una alianza.

El elector puede cortar boleta, es decir que puede votar por la lista de precandidatos a Senador de un partido o frente, y la lista de precandidatos a Diputado nacional de otro partido o frente distinto. Mayores de 70 años, jueces y sus auxiliares que deben asistir a sus oficinas y los que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar.