Masiva marcha por Santiago Maldonado a Plaza de Mayo

Ajustar Comentario Impresión

De este modo, en la ciudad petrolera respondió al pedido que hizo esta mañana el hermano de Santiago: "Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy a las 17 apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así".

También habló Andrea, la esposa de Sergio, quien señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos.

La cita de agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos será en la Plaza Independencia desde las 18. Queremos a Santiago con vida'.

La abuela de Plaza de Mayo Buscarita Roa fue quien abrió la lectura del documento acordado por los organismos, que también leyeron los representantes Lita Boitano de Familiares, Horacio Verbitsky por el CELS y la Taty Almeida de Madres. Además advirtió que hay personas que vieron como se lo llevó la gendarmería.

"¡Ahora! ¡Ahora! Resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables", seguía escuchándose en la Plaza de Mayo.

"Instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización, que se promueve desde el poder".

En el escrito pide a ese Grupo de Trabajo que solicite "al Estado argentino la toma de medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad indígena del Pueblo Mapuche que habita en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, de cualquier tipo de amenaza". Así, las banderas fueron enrrolladas y la plaza quedó reflejada por la multitud de personas que se acercaron con carteles que reivindicaban el reclamo de aparición con vida de Santiago.

En una nueva muestra de la agresividad en torno al conflicto con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la guerra de Malvinas. "Un desastre", calificó al juez, su hermano Sergio.

Los denunciantes cuestionaron la demora en realizar el procedimiento. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio" de que las fuerzas de seguridad hayan capturado a Maldonado ni de que él haya siquiera estado en el lugar de los hechos, ya que las personas presentes tenían sus caras cubiertas.

"Todos estamos muy preocupados por esto".