La inflación en la Ciudad se aceleró al 1,8% en julio

Ajustar Comentario Impresión

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante para los sectores de menores ingresos, aporta 3,22 puntos a la escalada de precios interanual.

El gobierno informará hoy la inflación de julio medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con la seguridad que el indicador se ubicará cerca del 2% y por debajo del límite psicológico del 2,2%. El registro oficial de junio marcó una suba de 1,2%.

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,8 %, en tanto en índice acumulado en los primeros siete meses de 2017 fue del 15 % y el interanual del 22,9 %, según datos informados ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que no se garantiza en el ministerio de Hacienda, es que los efectos del aumento de la divisa no se traslade a precios en agosto.

La mayor alza la sufrió la salud, que subió 3,4%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un 3,3%.

En lo que se refiere a la la inflación núcleo promedió un incremento de 1,7%.

El Informe destaca que Transporte promedió un incremento de 3,1% "al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos".

Estos segmentos explican el 62,5% de la variación interanual del nivel general.

Los aumentos más significativos se localizaron en Salud con 3,3%, por el aumento autorizado en los servicios de medicina prepaga; y los estacionales vinculados con las vacaciones de invierno que impulsaron sendas subas promedios de 3,6% en el valor de los servicios de "Recreación y Cultura"; y 2,6% en "Restaurantes y Hoteles". En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.