Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran — Odebrecht

Ajustar Comentario Impresión

"Petrobras no fue la única petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht", ya que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O'Globo. Más allá de Brasil, epicentro del conglomerado, Perú o Colombia, entre otros, han visto cómo los tentáculos vinculados a los sobornos de la compañía han golpeado directamente a presidentes -Alejandro Toledo, Ollanta Humala, encarcelado o Juan Manuel Santos-.

El diario brasileño, que no pudo contactar con la defensa de Emilio Lozoya, escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República (PGR) realice "investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto".

Quinto Elemento Lab obtuvo las acusaciones secretas que realizaron Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil. De acuerdo a una reconstrucción realizada a partir de los testimonios jurados de los tres inculpados por la justicia brasileña y de decenas de documentos, se comprueba que el nombre de Lozoya aparece vinculado a diversas operaciones.

De acuerdo a los documentos obtenidos por el equipo de la periodista mexicana, Emilio Lozoya aceptó en total cuatro millones 100 mil dólares en 2012 para asegurar sus favores a la constructora con base en Brasil.

Posteriormente, en marzo de 2012 se reunió con Luis Alberto de Meneses, director superintendente de Odebrecht en México, y le proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecth ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.