China pide a EEUU y Corea del Norte que dejen de provocarse

Ajustar Comentario Impresión

"Considero que el riesgo es muy alto".

Consultado en un foro para estudiantes rusos sobre los riesgos de una escalada hacia un conflicto armado, Lavrov manifestó: "Los riesgos son muy altos, especialmente teniendo en cuenta la retórica".

Pero este mismo viernes China ha declarado que no permiti8rá que Estados Unidos y Corea del Sur ataquen primero a Corea del Norte, aunque dijo que si esta nación comunista lo hace antes, permanecerá neutral.

No obstante, señaló, EEUU habla de un ataque preventivo contra Corea del Norte, mientras que Pyongyang amenaza con atacar la isla de Guam donde se ubican bases militares estadounidenses.

"Creo que cuando se trata de una pelea, es el más fuerte y más inteligente el que probablemente deba dar el primer paso atrás de la línea de peligro", agregó Lavrov.

Con respecto a las maniobras, destacó que "Corea del Norte las utiliza constantemente como pretexto para efectuar ensayos", que EU insiste en que están prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que no es el caso con los ejercicios militares Al mismo tiempo, aludió al caso de Irak, país en el que EU dijo que había armas de destrucción masiva y, aunque recordó que nunca se encontró nada, el líder iraquí, Sadam Husein, fue derrocado (2003) y el país desembocó en el caos.

En tanto, Lavrov destacó sobre la propuesta elaborada junto a Pekín: "Si este doble congelamiento finalmente tiene lugar, entonces nos podemos sentar y empezar desde el principio: firmar un papel que destaque el respeto de la soberanía de todas las partes involucradas, incluida Corea del Norte".

La entrevista, realizada cuando Trump consideraba ser candidato a las elecciones presidenciales en 2000 por un tercer partido, volvió a llamar la atención luego de la advertencia que el ahora mandatario hizo esta semana a Corea del Norte acerca de que podrían enfrentar "furia y fuego" si continuaba con sus amenazas contra Estados Unidos.