Catean casas de campaña panistas — Coahuila

Ajustar Comentario Impresión

La pugna por la gubernatura del estado subió de tono la noche de este viernes, cuando el ex candidato de la alianza por Coahuila, Guillermo Anaya denunció a través de un comunicado de prensa persecución política del gobierno de Coahuila a sus opositores, esto luego de que fuerzas del estado catearan domicilios en Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, domicilios que fueron utilizados por Acción Nacional el pasado proceso electoral.

El presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó este sábado en Coahuila una gira por el norte del país, para posicionar el movimiento que encabeza de cara al proceso electoral 2018.

Trascendió que el inmueble fue utilizado por Guillermo Anaya como casa de campaña en las pasadas elecciones para Gobernador, y es propiedad del exalcalde Ernesto Saro Boardman.

En la colonia Valle Real se autorizó realizar el cateo al agente del Ministerio Público, Pedro César Ortiz Rosas; al agente de la Policía Investigadora Denis Pineda López y a la perito criminalística de campo, Janeth García Santos.

La orden de cateo la emitió la jueza penal de primera instancia del sistema acusatorio y oral, María Antonieta Leal Cota. Esto, en medio de impugnaciones de la elección del pasado 4 de junio por el rebase de tope de gastos de campaña, tanto de Guillermo Anaya, del PAN, como por Miguel Ángel Riquelme, del PRI.

En ese sentido, Anaya lanzó un exhorto al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para que "analice seriamente el alto nivel de intromisión de Rubén Moreira en el órgano electoral local", y llamó a que designen a otro consejero o consejera, "a alguien que no tenga ni vínculos, ni compromisos con la familia en el poder". "Buscan intimidar con prácticas dignas de Nicolás Maduro en Venezuela".

"Se trata de un asunto con fines políticos, es una barbaridad que en pleno siglo XXI quieran amedrentar a familias que apoyaron a un proyecto distinto al PRI-Gobierno", criticó Anaya. "Condenamos enérgicamente estas acciones de represión y hacemos responsable a Rubén Moreira de cualquier trampa o plan para inventar o sembrar cosas".