Acciones militares están listas contra Norcorea — Trump

Ajustar Comentario Impresión

Trump atizó así la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Corea del Norte advirtió que Estados Unidos que "sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final" si mantiene sus "aventuras militares, sanciones y presión extremas".

Por su parte, Pekín reiteró su llamado a la moderación.

"Espero que nunca tengamos que usar este poder", dijo Trump, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim, que amenaza con atacar con sus misiles nucleares territorio estadounidense.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).

"Si hace algo con respecto a Guam o cualquier otro lugar que sea un territorio estadounidense o un aliado estadounidense, lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones, reseñó AFP.

El martes, Trump afirmó que Corea del Norte sería castigada con "fuego e ira" si seguía adelante con sus amenazas, y el viernes opinó que esas declaraciones quizá no habían sido "bastante duras". Y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que suelen agravar las tensiones en la península coreana, comienzan pronto, hacia el 21 de agosto.

Corea del Norte y Estados Unidos han escenificado en la última semana una escalada de tensión en el terreno dialéctico.

El presidente francés Emmanuel Macron apeló el sábado a "la responsabilidad de todos" para "evitar cualquier escalada de tensiones".

El presidente estadounidense prometió el viernes que dará una "gran conferencia de prensa" el lunes en Washington, sin dar más detalles.

El despliegue del sistema antimisiles en Japón occidental se produce después de que Corea del Norte anunciara que "está examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en un "ataque envolvente en Guam". El proyecto aún debe ser aprobado por el líder norcoreano Kim.