Tormenta tropical Franklin toca tierra en México

Ajustar Comentario Impresión

Ante el acercamiento y eminente afectación de la tormenta tropical en la parte sur y centro de la entidad, activaron la Alerta Naranja, estaría ingresando a las 22:00 horas de este lunes entre Punta Herrero y Mahahual.

En Playa del Carmen, el gobierno municipal de Solidaridad informó que las brigadas del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos estuvieron trabajando durante toda la noche y la madrugada de este martes, con la finalidad de vigilar que algunas zonas propensas a encharcamientos estuvieran bajo control.

La 11 Zona Naval desde el domingo al medio día instaló el Plan Marina, en fase preventiva y se sumó este lunes el Plan DNIII de la 34 Zona Militar, para auxiliar a la población.

"Si viven en una vivienda endeble por favor trasládense a un refugio para cuidar su integridad", exhortó. Dijo que "no debemos de confiarnos, sino prepararnos bien".

Se decretó una alerta por huracán desde Ciudad de Belice, al norte de la frontera con México, y en todo el Yucatán.

Indica que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Agregó que se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla.

En tanto, Protección Civil mantenía una alerta roja para los municipios del sur y centro de Quintana Roo, pero la alerta bajó a amarilla para los que se ubican en la costa del estado. A las 10:30 horas de hoy estaba a 350 kilómetros al Este Sureste de Chetumal.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se seguirá moviendo hacia el occidente y noroccidente y podría llegar a la Bahía de Campeche en las próximas 24 horas.

Se estiman lluvias superiores a los 200 milímetros en Quintana Roo.

El occidente también tendrá una jornada lluviosa proyectándose acumulados de 25 milímetros de lluvia.

Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población, agregó.