Toca tierra la tormenta "Franklin" cerca de Pulticub

Ajustar Comentario Impresión

Se prevé que el centro de la tormenta tropical ingrese a la región en algún punto del sur del estado de Quintana Roo y se anticipa que pudiera tener un fortalecimiento adicional en sus vientos máximos sostenidos durante las próximas horas.

El especialista en clima dijo que la tormenta tropical Franklin se desplaza hacia el Golfo de Honduras y México.

Debido a la trayectoria de la tormenta tropical "Franklin", se espera que el martes 8 y el miércoles 9 de agosto se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es trascendente reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan tormentas extraordinarias en Veracruz, tormentas torrenciales en Puebla, así como tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y el Estado de México. En Quintana Roo, añadió, hubo algunos cortes de comunicaciones, pero estos ya han quedado "restablecidos al 100 %".

El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que el gobierno ya activó el Plan MX que permitirá coordinar y articular las acciones necesarias para la prevención y ayudará a tomar acción ante los daños que cause a la población, esto sin limitar los recursos.

Asimismo, la Sedena dio a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población. Humberto González, de la comunidad Nuevo Plan de la Noria, en Quintana Roo, dijo a Efe que en la localidad no hay corriente eléctrica y que sus cultivos quedaron dañados por el paso de la tormenta, por la que también cayeron árboles y pequeñas casas. Por otra parte, otro de los habitantes del pueblo, Felipe de Jesús Tamayo, aseguró que el agua hizo que perdiera las cuatro héctareas de maíz que tenía cultivadas.