Suspenden clases y cancelan vuelos en Q.Roo por "Franklin"

Ajustar Comentario Impresión

La tormenta se encontraba a unos 25 kilómetros al sur-suroeste de Punta Herrero, México, y se desplaza con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros (m) en Veracruz, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

- Ante la amenaza por el impacto de la tormenta tropical "Franklin", la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) declaró la suspensión de clases para este lunes y martes en todas las escuelas de nivel medio superior y superior en los municipio Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Hay también un aviso de tormenta para la costa este mexicana desde el puerto de Veracruz hasta Ciudad del Carmen y desde el norte de Tuxpan hasta Barra del Tordo.

Además, se pronostican tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero; tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias dispersas en Baja California Sur y Aguascalientes. El fenómeno se mueve en dirección oeste noroeste a 20 km/h.

Las intensas precipitaciones afectarán principalmente a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región.

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

En la Mesa Central se prevé aumento de nublados en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.