Se fortalece tormenta tropical 'Franklin'

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de la Tormenta Tropical "FRANKLIN" expulsarán aire marítimo tropical de la cuenca del Atlántico, que al interactuar con el refuerzo orográfico del eje volcánico y de la sierra madre del sur, reforzarán la formación de nubosidad y el potencial de ocurrencia de precipitaciones con tormentas locales, a partir de la tarde de este miércoles.

Por otra parte, en el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se dio a conocer que se restablece la normalidad en las zonas sur y centro de la entidad; mientras que en la zona norte persisten los remanentes de la tormenta tropical "Franklin".

Franklin se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, y el gerente de Meteorología y Climatología de la Comisión Nacional del Agua, Alberto Hernández Unzón, informaron que los impactos en el Golfo de México será de lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz, sierra norte de Puebla e Hidalgo, así como en San Luis Potosí.

Además, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las condiciones serán generadas por un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro la República Mexicana y el ciclón Franklin.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, 'Franklin' ingresó a aguas del Golfo de México y se localizó a 60 kilómetros al noroeste de Campeche y a 80 kilómetros al suroeste de Celestún, Yucatán.

Se pronostican entre 7,6 y 15,2 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en Yucatán, con hasta 30 centímetros en algunas áreas. Se pudiera presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.