Pide SHCP transparentar participación de mujeres en Consejos de Administración

Ajustar Comentario Impresión

En el evento de ayer el secretario Meade hizo tres anuncios, uno tiene que ver con que las empresas que cotizan en Bolsa; las empresas públicas, van a estar obligadas por la Circular Única de Emisores, que es la que nosotros regulamos, entre otras, para que tengan que poner en sus prospectos de información cómo están compuestos sus consejos de administración en lo que a hombres y mujeres se refiere.

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Rubio detalló que si bien esta norma, que este jueves entra en vigor, no implicará unas cuotas para incluir más mujeres en altos cargos, puede ser el inicio de un camino hacia ello, tal y como ya sucede en países como Australia, Chile o los del norte de Europa.

La sociedad podrá "evidenciar cómo están constituidas estos consejos", a fin de que "lleguemos a una concienciación de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de las principales empresas mexicanas".

Aunque en México hay muchas compañías que no cotizan en bolsa, "esto generará un estándar para el resto de empresas", afirmó.

En el caso de las empresas públicas, es decir, las que cotizan en la BMV, sólo el 12% de las consejeras propietarias son mujeres.

Rubio indicó que esta misma normativa a las firmas de la BMV será aplicable a la banca de desarrollo, que además habrá de comprometerse a ofrecer empleos de calidad y reconocimiento, en igualad de género.

La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, resaltó los avances en el país en la materia.

La experta remarcó que lograr la igualdad no es solo "un tema de justicia, sino también un buen negocio".

También se incrementará el volumen de crédito otorgado a pequeñas productoras por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se ampliará un programa de apoyo a madres jefas de familia por parte de Banjercito y se priorizará la participación de las mujeres en programas de financiamiento de segundo piso por parte de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Al formar parte de esta campaña, deberán tener programas exclusivos destinados a mujeres, así como políticas internas de igualdad de oportunidades y mejoras salariales.