PASO: El Registro Civil atenderá este fin de semana

Ajustar Comentario Impresión

" Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas".

Los distritos con más electores son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y los que cuentan con menos electores son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja. Aunque no hay competencia interna en ninguna de las agrupaciones, es importante que sumen sufragios que representen el 1,5% o mas de los votos emitidos validamente o de lo contrario, no podran participar en las generales.

El Juez Electoral recordó que el voto es obligatorio "para toda persona que tiene 18 años al 22 de octubre, y hasta los 70 años de edad", en tanto que es optativo "para aquellos que tienen 16 años al 22 de octubre y los mayores de 70 años".

Más de 33 millones de personas están llamados a depositar su voto en las urnas en estas elecciones primarias.

-La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden.

Con el objetivo de completar nuevamente los 180 días de clases en la provincia, desde el Ministerio de Educación indicaron que este lunes 14 habrá actividad escolar normal, luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país el domingo 13. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el establecimiento.

El documento válido para votar debe ser el mismo que figura en el padrón o una versión posterior.

La Cámara Nacional Electoral aclaró también que los que aparezcan tachados con la línea roja roja en el padrón, aunque aleguen que se trate de un error, no podrán votar.

En las elecciones que se avecinan se utilizará el cuarto oscuro y las boletas tradicionales.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

También los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble de término de la duración de la sanción, los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.