OPEP promete mantener la reducción en la producción de petróleo

Ajustar Comentario Impresión

El barril de crudo nacional cotiza este viernes en 46,51 dólares, un retroceso de 10 centavos de dólar frente a los 46,61 dólares de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Petróleo. La estatal venezolana reseñó que los precios petroleros "tuvieron un comportamiento volátil durante la semana".

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 52.50 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Según la OPEP, el aumento de la demanda mundial de petróleo en 2017 se estima actualmente en 1,37 millones de b/d tras una revisión al alza de 100.000 b/d debido a un mejor desempeño de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el segundo trimestre de 2017.

La cesta de referencia de la Opep está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro ( Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela).

Según los analistas, este descenso supone un indicativo de que el acuerdo alcanzado por los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo para reducir en 1,8 millones de barriles al día la producción de crudo desde el pasado 1 de enero hasta marzo de 2018 están teniendo efecto.