Nadal inicia su camino al número 1

Ajustar Comentario Impresión

Ostentando el puesto 143 del ranking hoy día, Shapovalov es el jugador con mejor clasificación entre los nacidos en 1999.

Nadal y Federer, las dos caras de la moneda. El reinado del escocés como número uno, que arrancó el 7 de noviembre del año pasado, finalizará sin que pueda defenderlo en la cancha. No obstante, lo que necesitan Nadal y Federer no es mucho para "bajarlo del palo", pues en el caso del ibérico, si llega a semifinales esta semana en Canadá será el nuevo rey de la ATP.

Sin Murray, Nadal será el primer preclasificado en Cincinnati, torneo que jugará por primera vez en siete años. Sin problemas físicos y con algunas variantes que realzaron su juego, el suizo va en busca de otro récord para su ya voluminoso libro de plusmarcas del tenis: ser el número 1 de mayor edad desde la creación de los rankings, en 1973.

Una lucha por el 1 entre Federer y Nadal era impensada antes del inicio del 2017. El español transitaba un momento similar: comenzó el año en el puesto 9, y entre Roland Garros 2016 y el final del año pasado apenas jugó cinco torneos, aquejado por su lesionada muñeca izquierda. También se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los cuartos de final del torneo desde Bjorn Borg en 1974. Perdió la final de Australia contra Federer -el tiempo dirá si ese resultado influirá en las cuentas finales-, pero se hizo fuerte en su terreno preferido, el polvo de ladrillo europeo: ganó Montecarlo, Barcelona, el Masters 1000 de Madrid y Roland Garros. Sin embargo, recuperó un poco de la forma que lo ha llevado a ganar dos Grand Slams esta temporada. Nadal se ubica séptimo en ese listado con 141.

En sus recientes victorias, Shapo demostró condiciones para enfrentarse a las mejores raquetas del circuito, con sus prematuros 18 años, y parece no pesarle el hecho de jugar en estadios llenos frente a su gente.