Mexicanas ocupan bajo nivel en puestos directivos de las empresas

Ajustar Comentario Impresión

En México las mujeres ocupan menos de 5% de los lugares en las juntas directivas del sector privado en empresas que cotizan en el mercado de valores, dijo la consejera especial para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

Las brechas más amplias de género se registran en los niveles de alta dirección y directorios de las empresas... Agregó que en América Latina la población femenina aporta entre 30 y 60 por ciento del ingreso de los hogares y contribuye a reducir en una tercera parte la pobreza extrema regional en la primera década del siglo XXI.

En el evento "Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres", que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.

Secretario de Hacienda José Antonio Meade
Secretario de Hacienda José Antonio Meade

Ramos destacó que a nivel internacional, las empresas y juntas directivas con mayor equidad de género tienen un impacto positivo en el precio de las acciones y en el desempeño de las mismas, de acuerdo con diversos estudios en la materia.

Hay menos probabilidades, enfatizó, de que las mujeres se autoempleen y las que lo hacen en México ganan 47 por ciento menos que los hombres, en contraste con 33 por ciento del promedio registrado en la OCDE, lo que demuestra los obstáculos que enfrentan en financiamiento, emprendimiento, capacitación gerencial y acceso a redes relevantes.