"Mejorar seguridad no es tarea del Poder Judicial" — Suprema Corte

Ajustar Comentario Impresión

En el cierre del foro "La justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Penal Acusatorio", Álvaro Vizcaíno, abogado de la Universidad Panamericana y especialista en justicia, señaló: "Hoy hay más armas en la calle, que hay un incremento de 400 por ciento de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en los últimos 20 años".

"Abandonamos el Sistema Penal Inquisitivo, donde todo se podía construir de manera falsa, una confesión, la declaración de dos testigos, tomados inclusive ante las policías judiciales, eran suficientes para que un juez condenara a un presunto delincuente o a un inculpado", recordó.
"Es algo que podría potenciar la fabricación de delitos, podría potenciar la corrupción", apuntó.

Mientras tanto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que es "irresponsable" culparlo de ser causa del aumento de índices delictivos.

Jarab insistió en que para la ONU, resultan preocupantes las posturas a favor de una contrarreforma penal, a fin de corregir las supuestas debilidades.

Respecto a las críticas a los jueces por haber liberado a delincuentes, abundó que "es posible que en un caso u otro se equivoquen, pero en la mayoría de los casos, probablemente no es el funcionamiento de los jueces, sino el mal funcionamiento de los investigadores, que tienen muchas deficiencias en términos de capacidades técnicas, pero también que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos, por la razón de falta de confianza".

- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Luis María Aguilar Morales, ratificó este día el compromiso del Poder Judicial de la Federación para lograr un sistema eficiente que resuelva la problemática penal desde su primera etapa hasta la reparación del daño, con absoluto respeto de los derechos fundamentales de todos los involucrados.

Al inaugura el Congreso, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Barbosa Huerta, calificó como un "exceso" el que se califique al Sistema Penal Acusatorio como "la puerta giratoria" que permite la liberación de delincuentes, cuando la prisión preventiva ha estado prevista desde tiempo atrás en el sistema penal.

Explicó que el Sistema Penal Acusatorio se constituye como un tema estratégico para el Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se han realizado las tareas pertinentes para su debida aplicación, encontrándose en 39 centros de justicia penal federal en el país, incluso en las Islas Marías, un total de 52 salas de audiencia, así como 220 jueces especializados en esta materia.

"Esta política está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia", aseguró.