La inflación de julio fue de 1,7 por ciento

Ajustar Comentario Impresión

"Es resultado de un comportamiento cíclico en los precios de tomates y verduras, los cuales a mediados de año suben por terminación del ciclo productivo", comentó. El IPC Congreso, que difundió el Frente Renovador el martes, marcó 2,1%. Ayer el IPC porteño realizado por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, señaló una suba de 1,8% para el mismo período.

En términos generales, la moda fue una de las categorías menos inflacionistas de la industria mexicana en julio. "Esperamos inflación piso de 1,5% mensual", indicó Sala. "Lo negativo es que la inflación núcleo sigue anclada en 1,8% mensual", agregó.

En un mes en que el tipo de cambio libre subió 6,3%, un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% no aparece como tan mala noticia; aunque prevalece en el mercado la duda si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto.

En el desagregado mensual, sin embargo, hay diferencias respecto de cuáles fueron los trabajadores que tuvieron una mejor situación, porque en julio los más beneficiados fueron los del sector público registrados, que vieron un aumento del 2,7%. "El interanual bajó a 21,4%", completó el economista jefe de la consultora privada Econométrica.

La distribución regional de la inflación mostró una dispersión de 0,3 puntos porcentuales, con un pico de 2% en el área Pampeana y entre 1,3% y 1,5% en el Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

Además, "con más del 90% de las negociaciones paritarias ya concluidas", el proceso se destacó por "la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación que permiten asegurar que los aumentos salariales no queden desfasados", como así también el pago de estos acuerdos en hasta tres cuotas pero en las cuales, las dos primeras, se llevan el 90 por ciento del incremento pactado.

En julio, la inflación siguió su tendencia al alza al ubicarse en su nivel más alto en poco más de ocho años, impulsada por las alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, los servicios turísticos, entre otros productos.

Con ello, dijo, la inflación en julio hubiera sido de entre 6.06 y 6.08 por ciento menor al registrado el mes pasado.