Ingresa Franklin a Golfo de México; está a 60 km de Campeche

Ajustar Comentario Impresión

2017-08-09 12:11:27 La tormenta tropical Franklin se fortalecía este miércoles en las aguas cálidas del Golfo de México en su camino a la costa este mexicana, mientras autoridades desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas convertida en huracán.

En relación a los turistas, Yunes Linares dijo que se han tomado previsiones no sólo en los puntos más visitados, sino en particular en la zona esmeralda, donde podría impactar el meteoro, y que es un lugar con ríos de respuesta rápida y hoteles muy cercanos al mar.

Una advertencia de huracán entró en vigor para la costa de México, desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una alerta de huracán se extiende del norte de Cabo Rojo a Río Panuco. - Ante la llegada de la tormenta tropical 'Franklin' a las costas de Veracruz, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerado peligro alto, indicó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En un comunicado, dependencia explicó que los remanentes de Franklinson ahora una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico, mismo que se fortalecerá en las siguientes horas frente a las costas de Jalisco. Aunque la mayoría de escuelas del estado aún no inician el año escolar, el gobierno suspenderá clases este jueves en algunos que ya estaban activos, precisó Yunes.

Con esto, el segundo impacto, que se prevé que sea en el oriental estado de Veracruz en las primeras horas del jueves, "será más fuerte que el primero", subrayó Hernández. "Hemos iniciado pláticas para que pobladores estén conscientes de posibles evacuaciones, lo que queremos es no tener pérdida de vidas humanas", dijo a periodistas el gobernador, Antonio Gali.

Las autoridades esperan que el fenómeno impacte entre Tuxpan y el importante puerto de Veracruz, provocando oleaje de hasta ocho metros.

- A las 19 horas, la tormenta tropical Franklin ingresó a aguas del Golfo de México, se localizó aproximadamente a 60 kilómetros (km) al noroeste de Campeche, Campeche y a 80 km al suroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por ahora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.