Inflación va encaminada a la baja, dice Meade

Ajustar Comentario Impresión

Pese a que la inflación alcanzó en julio una tasa anual de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró su expectativa de que ésta comenzará a bajar y seguirá esa tendencia hasta el año que entra, pues el nivel observado, dijo, se debió a factores climáticos, por lo que no implica un tema de preocupación para la dependencia.

"Nosotros seguimos pensando que la trayectoria de inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado".

Señaló que si se pone en perspectiva el dato de inflación de julio de 2017, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se analizan sus componentes, se está viendo muy impactada por una "condición anormal" de tan solo uno o dos precios.

"El dato de inflación vale la pena que lo vayamos desmenuzando, ya que el alza se explica por la variación extraordinaria del precio del jitomate y la papa; si descontamos ambos productos, la inflación hubiera sido de 30 puntos inferiores", sostuvo Meade. Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja y que el último dato está influenciado por algo atípico y de carácter temporal, mencionó.

Confió en que se normalice la situación, pero "lo que hemos visto es un incremento del peso equivalente, parecido, y en el mismo sentido y magnitud en la que se han movido estas monedas, sobre todo las de los países emergentes".

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Al ser cuestionado sobre si asistiría a la Asamblea Nacional del PRI en calidad de invitado, no comentó que no irá, ni participará. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).