Gobierno peruano expulsa a embajador de Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la medida se acordó tras haber manifestado la condena del Perú a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

El Gobierno peruano, según el comunicado difundido en Twitter, ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela.

La posición de Perú hacia Venezuela cobró un giro radical desde el inicio del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016, en reemplazo del nacionalista Ollanta Humala, quien era percibido como un aliado moderado de Maduro.

De igual forma, explicó que dio por no recibida la nota de protesta del gobierno venezolano sobre la Declaración de Lima, pues contiene términos inaceptables. La Asamblea Nacional Constituyente busca reescribir la constitución. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran en su más bajo nivel desde que en marzo Lima retiró a su embajador en Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyó las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

Parado en las afueras de un restaurante de comida japonesa donde trabaja como mozo, Noiker Chuello, un venezolano de 20 años que llegó a Lima hace un año desde la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, dijo a The Associated Press que el gobierno peruano "hizo bien en sacar a ese embajador representante de un gobierno que muchos ya no quieren".

Venezuela vive una crisis que ha sido discutida varias veces en la Organización de Estados Americanos, pero nunca se ha logrado un consenso sobre qué hacer. Maduro, quien el jueves se refirió a Kuczynski como el "presidente estadounidense de Perú", desafió al gobernante a reunirse para hablar sobre Venezuela con otros líderes de la región.