'Franklin' toca tierra con lluvias torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz

Ajustar Comentario Impresión

La tormenta tropical Franklin se desplazaba este martes por territorio de la península de Yucatán, en el este de México, tras haber tocado tierra la noche del lunes cerca de populares balnearios caribeños de la llamada Riviera Maya sin dejar víctimas, informaron autoridades locales.

La misma presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (75 km/h), y está a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Chetumal (Península de Yucatán), y a unas 230 millas (370 km) al este de Ciudad de Belice.

La tormenta tropical llamada "Franklin" se encuentra acercándose a Quintana Roo.

La tormenta pudiera tener un fortalecimiento antes de que el centro alcance la costa este de la Península de Yucatán y alcanzar fuerza de huracán cuando toque tierra esta noche.

"Se pronostica que un reforzamiento empiece esta noche y el miércoles, mientras Franklin se mueve sobre la bahía de Campeche", indicó el NHC en su reporte de las 12H00 GMT.

Además, el SMN pidió a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La Armada de México activó anoche el Plan Marina en su fase de prevención, ante la previsión de lluvias torrenciales por la tormenta "Franklin".

De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el fenómeno hidrometeorológico afectará tanto la parte norte como el sur del estado, con efectos de sus bandas nubosas.

Los mandos navales tienen listo personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo eventuales tareas de evacuación en dichos estados.

Antes que Franklyn y Emily, ya se habían formado Arlene, Bret, Cindy, luego una "tormenta sin nombre", y Don. (NOAA, por sis siglas en inglés) anunció que la temporada de huracanes en la zona del Atlántico ofrecería registros por encima de lo habitual y durante ese tiempo se formarían de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y de 2 a 4 serían de categoría mayor.