Fitch se suma a Standar & Poor's y baja nota crediticia de Chile

Ajustar Comentario Impresión

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El "prolongado período de debilidad económica y menores precios del cobre" -del cual Chile es el mayor productor mundial- han contribuido al crecimiento de la deuda pública que se situará este año en torno al 25% del PIB y escalará al 30% en 2019. Y proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después de 2018; con un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales este año.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos a la decisión de Ficth de recortar la nota de la deuda soberana de Chile, afirmando que era algo esperable tras el primer ajuste que realizó S&P.

El anuncio ocurre al día siguiente de que el gobierno enviara al Congreso su anticipada reforma a las pensiones.

El informe reconoce que el ratio Deuda/PIB de Chile se mantiene por debajo de la mediana de países "A", pero muy por encima de los bajos niveles que mostraba el 2011.

Asimismo, dijo que Fitch detalló que la perspectiva estable del país se basa en "la sólida gobernanza que tenemos, un marco de políticas creíbles". Las encuestas dan favorito al expresidente de derecha Sebastián Piñera.

Fitch también revisó su panorama a "estable" desde "negativo", a fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país.