El dólar cae 7 centavos a $ 17,98

Ajustar Comentario Impresión

La demanda de dólares por parte de bancos, empresas e inversores con el objetivo de cubrirse antes de las elecciones electorales del domingo volvió a presionar ayer sobre los precios, pero fue contenida nuevamente por la intensa actividad desplegada por el Central, que en las últimas nueve jornadas ya sacrificó más de U$S 1.300 millones de sus reservas.

El peso mayorista bajó apenas un 0,03 por ciento, a 17,705/17,71 por dólar, tras marcar un mínimo histórico intradiario de 17,82 unidades el miércoles. En este sentido, aún con las recientes intervenciones cambiarias, las reservas del Banco Central actualmente se ubican en torno a los 49.000 millones de dólares, superior a la de finales de julio (47.014 millones de dólares), la cual da cuentas del "poder de fuego" del que dispone la autoridad monetaria, subraya el informe. Pero luego una demanda más sostenida se hizo presente y la divisa comenzó a subir levemente hasta alcanzar el máximo del día que fue de $ 17,75, momento en el que apareció el BCRA colocando ofertas, para mantener la provisión de la divisa, explicaron en la plaza. Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, contó que el Banco Central vendió, hasta pasadas las 14.30, unos 100 millones de dólares. En total, la autoridad monetaria lleva vendidos unos 1.800 millones de dólares desde el viernes 28 de junio, cuando las operaciones de cobertura presionaron al alza el precio de la divisa en el segmento mayorista, donde este viernes cerró a 17,71 pesos.

"La enérgica acción oficial contrastó con la ausencia del Central en otras ocasiones y se justificó por la necesidad de evitar un salto brusco de la cotización del dólar en momentos de mayor sensibilidad durante el transcurso de un proceso electoral", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En tanto, el "contado con liqui" repuntó 20 centavos en la semana a $ 17,91 (+ 13 centavos este viernes) y el Bolsa avanzó catorce centavos a $ 17,84 (en la última rueda). El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 19,30 con una tasa implícita 23,08%.

Asimismo, las reservas internacionales cayeron a US$ 48.218 millones, lo que implicó una disminución de unos US$ 148 millones respecto al día hábil anterior.