Corea del Norte prepara ataque a la Isla de Guam

Ajustar Comentario Impresión

Cuando le cuestionaron qué podría ser más duro que hablar de fuego y furia, el Presidente respondió diciendo, "ya veremos". De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pionyang hasta la fecha.

"Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam", detalla el comunicado. La población total de la isla es de 160 mil personas. Y justificó las palabras de Trump al explicar que lo que había hecho el empresario neoyorquino no era sino "enviar un mensaje contundente, en el lenguaje que Kim Jong-un entiende".

Con su nueva advertencia, Trump hizo buena su promesa de elevar el tono de su belicosa retórica contra el régimen de Pyonyang, después de haber declarado que Estados Unidos responderá a la amenaza norcoreana con "fuego y furia como el mundo nunca ha visto". Generalmente el Gobierno de Kim dice que no atacará a Estados Unidos salvo que este ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente. "Francamente, los que cuestionaban mi declaración por ser demasiado fuerte, quizá no fue lo suficientemente fuerte", aseguró Trump, quien mostró su frustración con los flacos resultados de la vía diplomática con Corea del Norte y recordó que tiene el apoyo de sus Fuerzas Armadas "al cien por cien" para responder con la fuerza.

Nebenzia insistió en que una solución militar no debería ser nunca la opción en esta crisis y defendió como una posible salida la propuesta impulsada en los últimos meses por China para que Pyongyang cese sus ensayos con misiles a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares en la región.

Esta semana, las Naciones Unidas impusieron nuevas sanciones a Corea del Norte por las pruebas de misiles en los recientes meses que, según Kim Jong-Un, el dictador de ese país, pueden llegar a alcanzar hasta Chicago.