Colombia rechaza cualquier medida militar en contra de Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Durante una rueda de prensa, el canciller venezolano, expresó que las declaraciones del mandatario estadounidense "violan los principios de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional".

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de optar por la "opción militar" para Venezuela, se topó también con el rechazo de México, uno de los países de América Latina más activos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señala DPA.

El bloque del Mercosur ha condenado este sábado la amenaza vertida ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer una solución militar para resolver la crisis abierta en Venezuela.

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", ha asegurado el bloque en el comunicado.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto "como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático", dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Los países del MERCOSUR continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.

"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.