Argentina redujo aranceles para importación de equipos petroleros usados

Ajustar Comentario Impresión

10-08-2017 Los equipos críticos podrán ingresarse con tasa cero, mientras que los "complementarios" pagarán 7%.

La modificación de la lista de excepciones al Arancel Externo Común de Bienes de Capital implica una ampliación en la cantidad de bienes para producir que pasan a tributar 2%, cuando antes lo hacían con el 14%.

Entre los sectores beneficiados, se destacan los productores avícolas, que podrán ingresar con arancel de 2% sistemas de jaula, clasificadores y empaquetadoras de huevos; el sector frutícola (clasificadores de frutos); la industria papelera (secadores); la textil (máquinas de teñido); sectores de edición; la industria transformadora plástica; la de caucho y la metalúrgica, entre otras. Las posiciones arancelarias que se encontraban vigentes permanecen sin variaciones.

-Los sujetos que acrediten la prestación de servicios directamente relacionados a la actividad hidrocarburífera para alguna de las empresas inscriptas en el registro aludido, y en virtud de los cuales requieran para su normal desarrollo el ingreso al país de los bienes alcanzados por la presente medida.

La importación de equipos petroleros usados es uno de los anuncios que todavía no se aprueban y podría generar grandes ventajas para los servicios especiales

"Para atraer esta magnitud de capital tenemos que mejorar el costo de extracción de esos recursos que están hoy bajo tierra", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El Gobierno argentino publicó el jueves un decreto con el que reduce o elimina los aranceles para la importación de maquinaria petrolera usada, una medida muy esperada en el sector, al tiempo que incluyó el compromiso para que las empresas adquieran bienes de producción local.

El Gobierno aprobó la articulación de un nuevo régimen especial para la importación de bienes de capital usados con el objetivo de incentivar la llegada de inversiones para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste). Además, el Gobierno marcó que en el caso de que la industria argentina pueda producir el bien que se quiere importar, se deberá adquirir un producto similar a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un valor de entre el 15 % y el 60 % del importado.

El anuncio había sido adelantado por Macri en un evento con los principales ejecutivos de la industria petrolera en Houston, Estados Unidos, en abril de este año.