A los 81 años falleció el escritor Poli Délano

Ajustar Comentario Impresión

Luego de una larga periódo de internación en el Hospital del Tórax, el escritor Poli Délano falleció en la noche del jueves, por consecuencias derivadas de la neumonia que sufría.

El autor de obras como "Cambio de máscara", "El amor es un crimen" y "Dos lagartos es un botella" tenía problemas relacionados con la artrosis, lo que le dificultaba el desplazamiento, así lo explicó el crítico literario Camilo Marks.

Antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por "Gente solitaria" y el Premio Alerce (1962) por "Amaneció nublado", para después en 1969 volver a recibir el Premio Municipal de Santiago por "Cambalache".

Varias de las novelas de Délano, como también sus cuentos, han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas.

Nacido en Madrid y nacionalizado chileno, el artista literario también se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1962 y 1973, cargo que debió abandonar cuando se vio obligado a salir del país tras el Golpe Militar. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos. "Con un estilo que es coloquial y a la vez culto", señaló Marks.

Los restos de Poli Délano serán velados desde este mismo viernes en la Casa del Escritor, sede de la sociedad de escritores de Chile. La primera, socióloga y poeta, falleció en 1996 en un accidente aéreo ocurrido en Perú.