INDEC: la inflación fue del 1,7% en julio

Ajustar Comentario Impresión

Los precios de los alimentos aumentaron el 0,2 %, y registran un incremento del 1,1 % respecto a hace un año.

En la mayoría de los rubros que coteja el Indec se produjeron alzas salvo en uno: prensa de vestir y calzado registró una caída de precios del 1,2%.

Las mayores subas registradas en el Índice de Precios al Consumidor nacional se vio impulsada por los rubros Alimentos (1,1), Salud (3,3%) y Transporte 2,2%.

La distribución regional de la inflación mostró una dispersión de 0,3 puntos porcentuales, con un pico de 2% en el área Pampeana y entre 1,3% y 1,5% en el Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

De esta forma, en los próximos cinco meses los precios no podrán crecer más del 3,5% para poder alcanzar la estimación del Banco central (17,4% anual).

El organismo no informó el dato anualizado ya que desde la puesta en marcha del índice nacional no transcurrieron doce meses, aunque sí comunicó que en el gran Buenos Aires la inflación fue del 21,5% en un año. Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC.