"Franklin" toma fuerza y ya es huracán

Ajustar Comentario Impresión

Franklin se fortaleció este miércoles para convertirse en un huracán de Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de unos 136 kilómetros por hora.

Además, se emitió una alerta por esta causa. "El principal peligro la lluvia, seguido por el viento y el oleaje", detalló el organismo en Twitter.

Cielo nublado durante la tarde, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora.

Se espera un "fortalecimiento adicional" de Franklin, por lo que los expertos vaticinan que la tormenta se convierta en la próximas horas en huracán y "toque tierra en la costa mexicana como ciclón esta noche o temprano en la mañana del jueves", para luego "debilitarse rápidamente".

En rueda de prensa, señaló que por las características que presenta, "movimiento rápido y amplia cobertura nubosa", Franklin generará lluvias de "intensas a torrenciales" en una veintena de los 32 estados del país.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

La dependencia estatal informó que dicho sistema meteorológico se redujo a baja remanente y, tras desplazarse por Veracruz y Puebla, seguirá afectando al Valle de Mëxico, en su trayectoria hacia el oeste y degradándose paulatinamente.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que no tenía un reporte de que hubiera muertos o lesionados por el paso de Franklin como huracán en Veracruz pero se mantiene la alerta por la continuidad de lluvias y crecimiento en el cauce de los ríos o reblandecimiento de la tierra en laderas.

Mencionó que al momento ya se instalaron 150 refugios en Hidalgo, mil 58 en Puebla y 2023 en Veracruz.

Por este motivo, se establecieron zonas de prevención para huracán, desde Veracruz hasta Cabo Rojo; de tormenta tropical, de Dos Bocas, Tabasco, hasta Veracruz, y desde Tuxpan hasta Barra del Toro, Tamaulipas, y zonas de vigilancia por huracán desde Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

También dio a conocer que la tormenta Franklin seguirá provocando tormentas torrenciales en áreas de Puebla y tormentas intensas en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.