Empresas de telecomunicaciones se lanzan contra América Móvil

Ajustar Comentario Impresión

Empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Izzi, Totalplay, Cablemás, entre otras, señalan que las afirmaciones de la compañía de Slim sobre la inconstitucionalidad de la tarifa cero son falsas, ya que en su opinión el congreso no anula la capacidad reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -como argumenta el preponderante-, y que lo que se busca es privilegiar el interés particular sobre el interés público.

"No deben prevalecer los intereses particulares de América Móvil sobre los intereses de millones de consumidores, empresas, inversionistas y de la economía mexica", se puede leer en un desplegado firmado por varias empresas y publicado este jueves.

De conformidad con dicho ordenamiento, se prohíbe al agente económico preponderante, en este caso América Móvil, cobrar a sus competidores la tarifa de interconexión por terminación de llamadas mientras tenga más del 50% de participación en el mercado.

Esta tarifa le permite a los competidores de América Móvil que no paguen por las llamadas que terminan en las redes del grupo propiedad de Slim -Telcel y Telmex- y que ha sido impugnada por los abogados de la telefónica mexicana argumentando que en ninguna parte del mundo existe esta medida drástica. En cambio, el grupo de Slim sí debe pagar por la interconexión, que es cuando las llamadas de sus clientes terminan en las redes de sus competidores.

Dichas empresas han acusado a Slim de intentar revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y acentuar aún más la falta de competencia efectiva que ha imperado en México históricamente, para poder fijar de manera unilateral los precios del servicio. "Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para su actividades diarias", agregaron las empresas.

El proyecto del ministro Javier Laynez propone declarar como inconstitucional el artículo 131, con el que se establece la "tarifa cero" de interconexión, dando así la razón a Telcel, filial de América Móvil.

El proyecto de amparo en revisión 1100/2015, que se discutirá el próximo 16 de agosto, fue dado a conocer por la Segunda Sala de la Corte y concedería el amparo a Telcel por considerar que el Congreso de la Unión no tenía facultades para imponer medidas asimétricas, función que corresponde exclusivamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues es el órgano técnico especializado y autónomo que está mejor capacitado para ello.