Confirman año 2016 como más caluroso registrado hasta ahora

Ajustar Comentario Impresión

El análisis "halló que la mayoría de los indicadores del cambio climático siguieron exhibiendo un patrón de tendencias hacia un mundo más caliente", añade el boletín.

Las altas temperaturas registradas en 2016 se debieron a la influencia del calentamiento global y a la fuerza del fenómeno 'El Niño' a comienzos de ese año, según la NOAA.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó ayer que 2016 resultó el año más cálido en el planeta desde que se llevan registros hace 137 años.

Entre los indicadores utilizados se mencionan "las temperaturas de tierras y océanos, las mediciones de nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" que ya habían superado varios récords "apenas un año antes", dice el texto.

Las conclusiones del estudio no son nuevas, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó en marzo pasado su declaración anual sobre el estado del clima, que constató que 2016 batió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

Impulsada en parte por la potencia con que se manifestó El Niño, la temperatura media combinada de las superficies terrestres y oceánicas registró un récord por tercer año consecutivo.

En la Antártida, fue también muy inferior que el promedio del periodo 1981-2010.

En 2016, nuestro país registró una temperatura promedio de 22.4 grados Celsius, 1.5° por encima del promedio entre 1981 y 2010 y 0.4° arriba del dato de 2014 y 2015.

El informe publicado por la NOAA es dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de esa agencia federal estadounidense y se basa en aportes de más de 450 científicos de casi 60 países.

La concentración mundial promedio de dióxido de carbono el pasado año fue de 402,9 partes por millón (ppm), un aumento de 3,5 ppm en comparación con los 12 meses previos y el incremento anual más grande observado en 58 años de registros.