SMN recomienda precauciones por efectos de Franklin en Golfo de México

Ajustar Comentario Impresión

Con un diámetro de 600 kilómetros, Franklin se convertirá en huracán categoría 1 hacia las 16:00, hora local (21:00 GMT) de este miércoles, y se prevé que toque tierra entre el centro y norte de Veracruz después de la 1:00, hora local (6:00 GMT) de mañana jueves, detalló Ramírez en conferencia de prensa. La tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

En la ruta prevista, se espera que el centro de Franklin entre a la costa de Veracruz y luego se espera un "debilitamiento rápido" ya sobre tierra mexicana.

También una zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Puerto Dos Bocas, y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, todas las poblaciones de Veracruz.

Los meteorólogos pronosticaron que Franklin provocará tormentas de más de 250 milímetros en zonas de Veracruz y Puebla, así como tormentas torrenciales en Hidalgo, y tormentas intensas en lugares de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) todo el estado de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el estado de Puebla, el norte y este de Hidalgo, y el oriente de Tlaxcala.

Además se esperan tormentas locales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m para Tamaulipas, Tabasco y Campeche. "Estamos pidiendo a la Universidad Veracruzana y a las universidades privadas que no tengan actividades porque como ya se expresó, se esperan lluvias y viento", explicó.

Se pronostica, para el Valle de México, aumento de nublados en la tarde y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora.

Vientos de tipo ciclónicos en las proximidades del meteoro y probables rachas de 60 a 70 km/h en la región de la montaña, especialmente (zonas de Misantla, Xalapa, Perote).